RETO 3 INAP Agenda 2030 y ODS, el futuro un poco más cerquita

 Buenas noches, mundo del futuro un poco más cerquita,

El otro día, después de escuchar las entrevistas a María García Rodríguez, directora para España de EIT Climate-KIC, entidad que ha lanzado junto con el MITECO la Plataforma Española para la neutralidad climática de las ciudades, citiES2030, parte de la MISION europea de 100 ciudades climáticamente neutras en 2030 y a Carlos Martínez, Alcalde de Soria, fui consciente de que realmente se están haciendo muchas cosas en la dirección deseada para lograr los objetivos.

Me siento orgullosa de las administraciones públicas europeas, todas ellas, desde la más pequeña administración local de una población pequeña en cualquier punto de nuestro continente, a las complejas instituciones “europeas” que tratan de coordinarnos y dirigirnos. Orgullosa de saber que hay cientos, miles de funcionarios por toda Europa trabajando en pos del HORIZONTE EUROPA, el mayor programa de investigación y tecnología desarrollado hasta la fecha, plasmado en las MISIONES: proyectos definidos por la U.E. en un marco diferente y con una metodología diferente para luchar por la consecución de los ODS.

No hay como informarse para cambiar la percepción. Saber que hay mucha gente discurriendo cómo lograrlo, que hay equipos enteros ideando nuevas maneras y aplicando nuevos enfoques, porque todo el mundo implicado tiene claro que la única manera de lograrlo es haciéndolo todos juntos y desde una perspectiva diferente, transversal y conjunta.

En Zaragoza, una de esas 7 ciudades españolas que pelean por ser climáticamente neutras en 2050, un cambio muy evidente y ubicuo es la transformación de la flota de los autobuses urbanos, de la concesionaria AVANZA, que está reemplazando las unidades de motor térmico por autobuses totalmente eléctricos, con una considerable inversión tanto en instalaciones, ya que han modificado las cocheras para integrar los cargadores, como en las unidades de transporte, que se mueven ya con total soltura por la ciudad, sin que ya los habitantes de esta urbe bimilenaria nos sorprendamos al verlos, que no oírlos, en su verde brillante.

https://zaragoza.avanzagrupo.com/culminan-las-obras-de-las-cocheras-del-bus-urbano-que-impulsaran-la-electrificacion-de-la-flota/

Esto, como decía el alcalde de Soria en la entrevista, "es al final una cuestión de decisión política". Aquí el impulsor es el Ayuntamiento de Zaragoza, a lo largo de las últimas legislaturas, el realizador es la concesionaria y los beneficiados son todos los ciudadanos en primera instancia porque el aire de la ciudad es más limpio, la ciudad es menos ruidosa, y en segunda instancia los viajeros, porque el desplazamiento en un vehículo eléctrico es más agradable que en un vehículo de motor térmico. Pero los más beneficiados son todos los habitantes de la ciudad, porque el entorno urbano cambia completamente.

El objetivo global de la Misión, 100 ciudades climáticamente neutras en Europa, arrastrará finalmente a muchas más, como se podía ver en otras como Soria, que no está en ese equipo “titular” pero que ha decidido jugar el mismo partido al mismo tiempo. Y ese objetivo comprende muchas más cosas que cambiar una flota de transporte público, pero esto último no es ni la menor ni la menos importante de las partes del proyecto.

Lo importante es que se ha decidido, se ha apostado por ello y se está haciendo, todo ello por los actores que pueden hacerlo: Ayuntamientos (de Zaragoza en el caso particular analizado, y más), empresas de transporte, y ciudadanos que colaboran, en el fondo, funcionarios y trabajadores que con su quehacer diario hacen que el proyecto avance.

Los O.D.S. perseguidos en este caso son muy evidentes: podríamos incluso diferenciarlos en dos grupos: los ODS “medios, que sin dejar de ser fines en sí mismos, son los empleados para la consecución de los otros: el 7 Energía asequible y no contaminante y el 9 Industria, innovación e infraestructuras; y los ODS “metas que serían el 3 Salud y bienestar, y el 13. Acción por el clima.

Y contestando a la última pregunta planteada por el guión para el reto: No, no creo que en este caso pudiera haberse hecho sin el apoyo y el impulso del Ayuntamiento, en sus distintas corporaciones.

Y la cosa no quedará ahí....

https://zaragoza.avanzagrupo.com/zaragoza-laboratorio-de-pruebas-para-el-desarrollo-del-autobus-inteligente-y-conectado-del-proyecto-digizity/


Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 4 Agenda 2030 y los ODS, herramientas para aterrizar de vuelta

Menos "gente de bien" y más buena gente "con gafas"