Reto 4 INAP Gobierno Abierto: Diseño colaborativo de servicios públicos

 El objetivo de este reto es planificar cómo haríamos un diseño colaborativo a través de la participación, implicando a varios actores clave en el proceso.

Paso 1. Identifica el proyecto, área o servicio que pienses que necesita ser rediseñado o repensado. El reto solo va a consistir en plantear el proceso, no en llevarlo a cabo efectivamente, por lo que no te pongas límites.


DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS.

En el organismo local en el que yo trabajo se atiende, orienta e inserta en el mundo laboral a ciudadanos que no tienen empleo. Esta labor se realiza mediante un equipo de orientadores laborales que entrevistan individualmente a los usuarios demandantes de empleo, y con la ayuda permanente de las personas de administración. Conlleva también una búsqueda e investigación de posibles puestos de trabajo, a veces ofrecidos por las mismas empresas que contactan con el servicio o a través del INAEM.

A priori no parece que ese diseño pueda ser muy alterado, pero no deja de ser un diseño casi decimonónico, y no del siglo XXI. Pero es verdad que, si bien nadie, ninguno de los usuarios acude sin móvil -luego son usuarios habituales de la tecnología moderna- muchos de ellos no son expertos en ella, y por tanto no se les puede pedir que resuelvan todo a través de las nuevas tecnologías. Parecería obvio que una evolución del sistema fuera pasar de la atención física y personal a una atención virtual, pero justo por lo expuesto anteriormente, me parece evidente que la renovación aparentemente obvia de los modos de atención de física a virtual en este caso no es la adecuada.

Hasta hoy hay un evento anual que se repite y es la Feria del Empleo, y que siempre tiene muchísimo éxito. Congrega en un mismo espacio durante una jornada laboral a todos los interesados: están los ciudadanos demandantes de empleo o en busca de un mejor empleo, están los orientadores y están las empresas que ofertan empleos. Todos los años es un gran éxito. En la de este año acudieron más de 2.500 personas.

Esa jornada implica muchas horas de preparación, de logística y de esfuerzo por mis compañeros. Como en la definición del reto exponen que no nos pongamos límites a la hora de pensar… no voy a tener en cuenta en mi propuesta el trabajo ni el coste que conlleva.

Mi propuesta inicialmente sería replicar esa Feria del Empleo con una frecuencia mucho mayor y, recomendación específica de la compañera que la realiza, sectorizada.

Es decir, se trataría de establecer una Jornada mensual o bimensual en la que, en un espacio físico asignado para ello y conocido de la ciudadanía, se produjeran periódicamente encuentros entre los ciudadanos demandantes de empleo y las empresas ofertantes del mismo, adjudicando cada vez la temática a un sector de producción. De ese modo, quien quiera investigar en varios ámbitos puede acudir a todas, pero en cada ocasión sólo están las empresas de ese sector.

Así, troceando el mundo laboral en partes por sectores y aumentando la frecuencia de los encuentros, se lograría una mayor comunicación y quizá más efectiva, por poder dedicarse más tiempo mutuamente, y con mayor definición.


Paso 2. Identifica a todos los actores implicados, realizando un sencillo mapa de actores (empleados, usuarios, proveedores, beneficiarios, empresas auxiliares…)

Los actores implicados son:

·        los ciudadanos demandantes de empleo o en busca de un empleo mejor o diferente del que tienen,

·        los orientadores, ya sean profesionales independientes, trabajadores de una empresa de RRHH, agencias de colocación o funcionarios de alguna entidad pública,

·        las empresas que tienen puestos de trabajo que ofrecer

·        la administración pública como facilitadora del encuentro.

·        Las empresas de logística, hostelería, comunicaciones y papelería o informática, como empresas auxiliares del evento.


Paso 3. Esboza un plan (no más de una carilla de folio) que defina cómo harías partícipes a esos actores en el proceso de rediseño del proyecto escogido, argumenta cuáles crees que podrían ser los aportes de cada uno, y concluyendo con algunas ideas que reflexionen sobre los aspectos positivos y negativos de emprender un proceso de esta naturaleza.

Aquí es donde todo lo leído sobre los laboratorios de innovación entra en juego.

Haría la Jornada dividida en 2 partes: una primera parte de unas 2 horas, al principio de la mañana, de mesas redondas, y luego el resto de la jornada abierto al público y libre.

Al principio de la mañana, con aquellas personas que sabiéndolo se hubieran inscrito para participar en las mesas redondas, crearía grupos de unas 12 personas en los que hubiera 2 personas por cada bloque identificado antes, salvo el de los demandantes de empleo que serían 4, y les plantearía la pregunta de “¿cómo crees tú que podría facilitarse el encuentro entre una persona y un puesto de trabajo adecuado para ella?” En el planteamiento y la organización se iría la primera media hora.

En cada mesa pondría un moderador encargado de regular que se hablase de todo y de recoger el sentir general. Transcurridos 30 minutos se pondrían todas las conclusiones en común, iniciándose si surgiera un debate conjunto, con un límite de tiempo de 1 hora.

El resto del día la organización sería la habitual: distintos stands y los ciudadanos acudiendo al stand de la empresa que les interesase. Salvo que del brainstorming matutino hubiera surgido otra idea factible de ser implantada inmediatamente.

Si lo hablado en las primeras 2 horas generase ideas renovadoras aplicables, habrían de aplicarse como tarde en la siguiente jornada.

Imagino que del lado de los demandantes de empleo se solicitaría mucha más información, más oferta y sueldos sugestivos. Del lado de las empresas imagino que se pediría gente formada. La verdad que no se me ocurren peticiones muy originales.

Estoy segura de que debe haber maneras más modernas de poner en contacto físicamente a ambos extremos del mundo laboral, pero desconozco los matices. Me gustaría ser sorprendida con el resultado de mi propuesta.


Y con este Reto finaliza el curso de INAP Gobierno Abierto... he aprendido muchísimas cosas de las que se están haciendo desde dentro de la Administración para mejorarla, y eso me parece maravilloso. La administración del siglo XXI no es sólo una administración electrónica -sin dejar de ser física para quien lo necesite- sino que también va a ser inclusiva, participativa, abierta y transparente. De manera tal que el ciudadano sienta que tiene la posibilidad de pedir y conseguir aquello que necesita.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 4 Agenda 2030 y los ODS, herramientas para aterrizar de vuelta

Menos "gente de bien" y más buena gente "con gafas"