RETO 2 INAP Gobierno Abierto: Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 Agente de Transparencia por un día...

Como trabajo en un organismo municipal de Zaragoza, he elegido para el Reto 2 “inspeccionar” el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Pasos en red: primero la sede electrónica municipal: www.zaragoza.es

Luego el apartado Gobierno Abierto: https://www.zaragoza.es/sede/portal/gobierno-abierto/

Y por fin el Portal de Transparencia: https://www.zaragoza.es/sede/portal/transparencia/

 

¿Conocía el portal? No, no lo conocía, la verdad. Teóricamente, supongo, sabía de su existencia, y desde luego por los medios de comunicación había oído hablar de la “transparencia” en relación al gobierno municipal, y del “portal de transparencia”; pero en ningún momento he tenido que buscar ningún dato en él.


¿Me ha costado encontrarlo? Levemente, porque, ilusa de mí, he entrado en la web municipal (www.zaragoza.es) buscando algo definido literalmente “portal de transparencia”, y al no encontrarlo en portada he usado el buscador interno de la web con el término literal “portal de transparencia” y me ha remitido al renglón “Transparencia (https://www.zaragoza.es/sede/portal/transparencia/) del apartado “Gobierno Abierto ( https://www.zaragoza.es/sede/portal/gobierno-abierto/) de la web. Intuitivamente sí he pensado que estaría allí, pero lo he buscado como si fuera un ciudadano sin noción de la relación entre ambas cosas.

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? La información es muy abundante, actualizada casi toda ella (94%) según corresponda (a los meses anteriores o al ejercicio anterior). En algunos casos me parece más que suficiente y en otros casos me parece que no aparecen más que los titulares o quizás no esté actualizada. Quizás sea que llego al punto en el que quiero saber más y estoy saliendo del ámbito informativo que obliga la ley de transparencia, no lo sé. Ejemplos: el organigrama de mi Organismo no está, y la información sobre ciertos contratos.

Hay mucha información muy interesante, y traducción en mapas (sección “Mis mapas, mis datos”: https://www.zaragoza.es/sede/portal/idezar/mismapas-misdatos/) y gráficos de los datos que el Ayuntamiento recopila para sus gestiones que pueden ser muy valiosas para el ciudadano, si es conocedor de que las tiene a su disposición. Toda la información sobre servicios públicos, viviendas, edad de la población, plazas de parking, todo ese tipo de datos acumulados, transformados en mapas de la ciudad, me parecen muy útiles. Y el hecho de que los ciudadanos y las organizaciones puedan aportar sus propios mapas, para actividades o como mero entretenimiento, o para alguna finalidad concreta, me parece realmente interesante.

Aparecen todos los datos económicos del consistorio, así como la gestión misma. Eso es Gobierno Abierto, y es estupendo. Y siempre aparece la posibilidad de hacer una consulta concreta sobre un tema concreto de interés para el ciudadano que pregunta.

Me parece tremendamente útil si se conoce y se sabe utilizar. Si no suceden ambas cosas es necesario perder el tiempo hasta que por un lado das con lo que necesitas y de paso vas encontrando cosas que no imaginabas que estuvieran al alcance.


3 ACCIONES DE MEJORA


ACCIÓN 1. DIFUSIÓN INTERNA. Difundirla entre todos los funcionarios. Hacer jornadas de conocimiento para los funcionarios, para que sepan qué datos se pueden encontrar en ella y cómo localizarlos, y también para que sean conscientes de la finalidad para la que se les piden las actualizaciones. Para que, en consecuencia, podamos enseñar al ciudadano esta potente herramienta, o ayudarle a resolver sus problemas o sus preguntas.

ACCIÓN 2. INVOLUCRACIÓN INTERNA. Estimular entre los funcionarios un plan de aportación de ideas, de nuevas ideas sobre qué más cosas, qué más datos y qué otros servicios podrían ser útiles a los ciudadanos, desde su conocimiento de su vida diaria personal y su vida profesional como funcionario que trabaja para el ciudadano de a pie. Generar orgullo entre el funcionariado municipal por esa potente herramienta que es la sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza. Al mismo tiempo eso implica querer aportar y querer idear mejoras. Y pensar qué parte de su trabajo diario está reflejado ahí y llega al ciudadano.

ACCIÓN 3. DIFUSIÓN EXTERNA, PLAN DE MARKETING. Hacer una campaña de marketing con anuncios de radio y televisión en las emisoras locales para mostrar hasta qué punto pueden ser útiles al ciudadano los datos transformados tal cual aparecen allí, como los mapas, y hasta qué punto pueden facilitar la vida ciudadana. Una campaña cercana que muestre ejemplos de uso cotidiano de la sede electrónica.


A modo de conclusión:

La acción 3 (Difusión externa, Plan de marketing) me parece imprescindible para la explotación de la sede por el ciudadano, pero me parece que si no es respaldada previamente por las acciones 1 (Difusión interna) y 2 (Involucración interna) de manera que todos los funcionarios seamos conocedores de esa herramienta y además estemos orgullosos de poder dar servicio al ciudadano a través de ella, la acción 3 en vacío no serviría de mucho. Porque la sede electrónica y el portal de transparencia contienen tantísima información -lo cual implica mucho esfuerzo funcionarial y horas de trabajo ingentes- que si no se enseña a digerir y utilizar, no sirve y el trabajo se pierde.

 

 

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