Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

 

[Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto]

He aquí el Reto 1 del aprendizaje sobre Gobierno Abierto. Encontrar un proyecto de Gobierno Abierto, a ser posible en mi administración. Ha sido fácil, la verdad.

Nombre del proyecto: APLICACIÓN CONECTA ZARAGOZA.

En la web del Ayuntamiento de Zaragoza (www.zaragoza.es) hay un apartado/pestaña de Gobierno Abierto, donde podemos encontrar todas las iniciativas en marcha y trabajos hechos en esa línea, y en primer lugar de los destacados está la nueva aplicación CONECTA ZARAGOZA, cuyo objetivo consiste, según la web indica, “en ofrecer a la ciudadanía servicios municipales de interés a través de una plataforma digital accesible y eficiente.”

“Su diseño sencillo e intuitivo permite realizar diferentes gestiones, informarse de la actualidad de la ciudad a través de noticias o actividades y comunicarse con el Ayuntamiento para participar en la mejora de la ciudad mediante plataformas de participación ciudadana.”

La app permite personalizar el listado de servicios que nos interese a cada uno, de entre los que ellos ofrecen, que es muy completo: Noticias, Actividades, Polen, Calidad del aire, Agenda Institucional, Equipamientos, Incidencias, Quejas y sugerencias, Tramites y servicios, Cita previa, Idea Zaragoza, Mascotas, Aplicaciones móviles y Oferta de empleo.

Me la he descargado y como no tengo mascotas ni alergia al polen, he quitado de las 14 opciones esas dos. Y ya me he guardado la información sobre un evento artístico que me interesa.

Me parece tremendamente útil, te lleva directamente a la tramitación que necesites o a la información que precises en ese momento. Y te da la opción de activar notificaciones sobre las novedades.

Imagino que, como todo al comienzo, habrá desajustes y pequeños fallos que podrán detectarse en el uso y manejo diarios, pero la concepción, la idea de que en una aplicación del móvil se pueda tener todo lo importante del ayuntamiento de tu ciudad es realmente fabulosa. Es mucho más rápido y directo que entrar en la web y localizarlo. Y mucho más intuitivo, y además al poder personalizarla, puedes tener la información y las alertas de los temas que a ti te interesan.

Imagino también que se irán incorporando nuevos servicios conforme surjan o se puedan incluir por esta vía.

Y evidentemente, responde completamente a los ejes y principios que vertebran el Gobierno Abierto: participación, transparencia y colaboración.

- Administración u organismo que la lidera:  Ayuntamiento de Zaragoza.

- País / Región / Ciudad de referencia: España, Aragón, Zaragoza.

- Web de referencia: https://www.zaragoza.es/sede/portal/conecta-zgz/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 4 Agenda 2030 y los ODS, herramientas para aterrizar de vuelta

Iniciando nuevo curso INAP sobre GOBIERNO ABIERTO, reto 0