Reto 2, encontrando buenas prácticas en la administración, allá vamos!

 

Bienvenidos a todos los lectores de mi tercera entrada en el blog, correspondiente al Reto 2 del curso del INAP "Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación".

He de decir que estoy aprendiendo muchísimo: datos que avalan lo que se hace y lo mucho que queda por hacer, y que respaldan la lucha por la igualdad de trato y de oportunidades y contra la discriminación de cualquier tipo. Este curso me está aportando una visión mucho más nítida y los datos que sustentan esas sensaciones que a veces tenemos de una forma un tanto abstracta. Los datos nos hacen poner los pies en el suelo y generan más consciencia, dan dimensión real al problema. Y los gráficos estadísticos hacen que lo entiendas y ya no se te olvide la imagen.

Tanto en mi entorno laboral inmediato, como en la vida diaria fuera de él, encuentro ejemplos de micromachismo y de discriminación conceptual inconsciente, que al trasladar al hecho consciente se corrige la mayor parte de las veces. Pero también he de decir que lo que veo a diario en mi trabajo es un trato correcto al ciudadano, creo honestamente que todos nos esforzamos por atender con amabilidad, explicando todo lo que creemos que la persona que ha llegado hasta nosotros necesita saber para resolver el problema, la necesidad o la pregunta que le ha hecho llegar a nuestra puerta.

Lo primero que se me ocurrió para este reto, porque lo veo a diario, es la inclusión del compromiso o cláusula de género en todos los expedientes de subvenciones que se tramitan en mi organismo. Hace ya varios años que toda persona o entidad que solicita una subvención tiene que comprometerse a cumplir con la cláusula de igualdad y no discriminación, justificando después que lo ha cumplido. Pero esto, que es sin duda un avance, al menos en la consciencia colectiva, no va más allá (o no tengo capacidad para hacer el seguimiento en detalle), y por eso pronto lo desestimé para este reto.

He elegido una buena práctica proactiva que se ha dado en el ámbito de los mayores.

1.- PROYECTO DE IGUALDAD EN LA RED DE CENTROS DE CONVIVENCIA DE MAYORES.



He elegido el Proyecto de Igualdad realizado entre 2016 y 2019 en la Red de Centros de Convivencia de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza. Este proyecto nace en noviembre de 2016 de la preocupación por la violencia de género y los malos tratos presentes también entre las personas mayores. Zaragoza pertenece a la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores.


Además, los mayores, por ser en gran medida cuidadores reales de los nietos, son los transmisores a las nuevas generaciones de los roles de las personas en la sociedad.

Se concluye que la manera idónea de prevenir la violencia y los malos tratos entre mayores es avanzando en igualdad con ellos, concienciándolos.

2.- ÁMBITO O ÁMBITOS EN LOS QUE ACTÚA ESA BUENA PRÁCTICA.

El punto de partida es la detección, por parte de las direcciones de los centros, en las entrevistas, de situaciones de malos tratos, problemas familiares, necesidad de recursos, o violencia de género.

El objetivo del programa no es en ningún momento la atención terapéutica dirigida a las víctimas pero sí se considera que los Centros pueden ser un punto de detección de situaciones, de acompañamiento y/o derivación a otros recursos, y para ello se realizarán actuaciones orientadas a la sensibilización, formación e información de los profesionales.

El ámbito municipal en el que se actúa es la red de Centros de Convivencia de Mayores, pero los ámbitos reales ciudadanos en los que se refleja esa actuación son dos, casi tres: por un lado los mayores mismos, afectando a sus relaciones interpersonales, a su autoestima, a la nueva lectura de su realidad, o a la nueva lectura de su comportamiento; en segundo lugar los nietos, y como tercer ámbito no desdeñable, el posible impacto en las familias de aquello que los nietos aprendan de sus abuelos cuidadores.

El objetivo municipal es proporcionar a los Centros los recursos para poner en marcha actuaciones dirigidas a los usuarios que contribuyan a ese cambio de visión, enseñarles a contemplar la realidad desde la perspectiva de género, como si llevaran “las gafas de la igualdad”.

En 2017 se crearon los “espacios para la igualdad” y la figura del Delegado/a de igualdad en cada Centro. Ubicados en zonas concurridas y de paso habitual, exponen eventos, campañas, visibilización de mujeres y ecos de igualdad, gestionado por los Delegados.

Los objetivos eran tres:

-     La expansión de la igualdad: formando equipos de igualdad en cada centro: 3 o 4 personas que se reúnan y trabajen en ello.

-      La difusión de actividades y contenidos, en el centro propio, en el resto de los centros y en la ciudad, fomentando la participación en todas ellas.

-     La transversalidad: concienciando de que la igualdad entre hombres y mujeres debe impregnar toda la vida del centro, tanto en lo cotidiano (talleres, cafetería...) como en lo extraordinario (actuaciones, teatro…).

La metodología es participativa: participación en los grupos, autonomía de cada grupo, trabajo en red, perspectiva comunitaria y en relación con el entorno, y transversalidad en todos los ámbitos vitales.




A partir de enero de 2017 se realizó un ciclo de reuniones de reflexión sobre igualdad de género con los delegados, con profesionales del Servicio de Igualdad y con la asociación “Hombres por la Igualdad”.

Se hicieron actividades con motivo de fechas señaladas como el 8 de marzo, el 25 de noviembre y el 11 de febrero, proyectándose películas relacionadas.

Y, especialmente dirigido a la interacción abuelos-nietos, para visibilizar y potenciar el papel educador en valores de las personas mayores, se realizaron varias sesiones sobre “El juego y el juguete” en las campañas de Navidad, y “El cuento: transmisor de valores y estereotipos”.

Por último, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza realizó tres jornadas dirigidas a profesionales que trabajan directamente con las personas mayores.


3. IMPACTO Y RESULTADOS.

Me consta que las evaluaciones se hacían de forma oral y no he encontrado documentación recopilatoria de las mismas.

Los Delegados estaban satisfechos con lo hecho y con la formación recibida, aunque también se recogía el sentir de que era muy difícil “cambiar a los mayores”, pero ya el hecho de que se cuestionasen cosas era un avance, y además se pretendía llegar más allá de ellos, a los nietos, y darles respuestas ante las preguntas de los nietos. Cuestionarse es muy importante y aprender respuestas nuevas también.

Se generaron espacios de reflexión, y aunque con frecuencia los mayores no veían la utilidad en el futuro, “a esta edad, yo no voy a cambiar...” la realidad es que sí se puede cambiar, y el hecho de enseñar respuestas diferentes, a no reírse ante un chiste machista, o a plantearse que reírse no es tan evidente, o el hecho de que las mujeres sepan dónde acudir en busca de ayuda, son cambios importantes.

4. FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL PROYECTO.

FORTALEZAS:

v INFLUENCIA COTIDIANA, CONVIVENCIAL Y RESPETUOSA. Al realizarse en un entorno cotidiano para los mayores, tiene una capacidad de influencia grande, los mensajes les llegan diariamente, y asociados a un entorno comunitario, relacional, convivencial, y respetuoso.

v  PRESUPUESTO NECESARIO RAZONABLE. Al no implicar grandes presupuestos, puede tener continuidad en el tiempo.

v  ESTIMULACIÓN DEL MAYOR. Todo aquello que enseñe a las personas mayores modos y maneras nuevas de vivir, que les haga sentirse vivos al implicarlos en cosas actuales y al requerirles su participación, es positivo.

DEBILIDADES:

§  DEPENDENCIA DEL REALIZADOR FINAL. Requiere del mimo y cuidado de las personas responsables del mismo. Requiere la implicación de los responsables del centro y de la capacidad de los mayores elegidos Delegados.

§  LA DIFICULTAD DE TRANSFORMAR MENTES DE MAYORES. Es difícil convencer a los mayores de la necesidad de replantearse los criterios y conceptos acorde a los cuales han vivido toda su vida. La resistencia al cambio es muy alta. Aunque en este caso quizá estoy pecando de “edadismo”, verdad? Porque Ashton Applewhite no estaría en absoluto de acuerdo conmigo, y me acusaría sin duda de esa discriminación.

 

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