RETO 2 INAP Agenda 2030 y ODS. Alianzas estratégicas que mejoran el mundo

 Érase una vez “alianzas de ODS” ANTES, EN MEDIO Y DESPUÉS de la Agenda 2030.

He encontrado 3 alianzas muy interesantes, algo lejanas, locales en su aplicación pero globales en su concepción, y, aunque una de ellas es previa a 2015 y por tanto a la definición de la Agenda 2030, respira el espíritu de ésta.

1.- 2010. LA ALIANZA LATINOAMERICANA DE FONDOS DE AGUA, alianza iberoamericana conformada por el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), The Nature Conservancy (TNC) y la Fundación FEMSA, dirigida a promover la seguridad hídrica en las principales ciudades de la región. El BID está apoyado por recursos del gobierno de Alemania a través de la Iniciativa Climática Internacional y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. El éxito de la alianza se debe en primer lugar a estar integrada por organismos de gran reconocimiento en la región y en segundo lugar a haber podido involucrar activamente de forma concreta al sector empresarial en el cuidado y protección de los recursos hídricos, ya que el agua es para ellos un ínsumo crítico, perderla o deteriorarla es un gran riesgo empresarial y por tanto consideran la inversión en Fondos de Agua el modo de disminuir ese riesgo y obtener un claro beneficio. ODS: 1, 3, esencialmente 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14,15 y 17.

https://sdgacademylibrary.mediaspace.kaltura.com/media/Alianza+latinoamericana+de+fondos+de+agua%2C+Parte+1/1_vxfkpoaf/168727031

https://sdgacademylibrary.mediaspace.kaltura.com/media/t/1_u32zi698

https://sdgacademylibrary.mediaspace.kaltura.com/media/t/1_p8x5uf13

 

2.- 2016. PLATAFORMA MUJERES CON PROPÓSITO de PEPSICO. Busca sus 3 “P”: mejorar los Productos; contribuir a proteger el Planeta y empoderar a las Personas. Lanzada por PEPSICO en 2016 con la meta de beneficiar a 12.000 mujeres promoviendo el desarrollo de sus capacidades comerciales y personales a través de la capacitación personal y virtual, la tutoría y el trabajo en red. Está implementada en 7 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Mexico, República Dominicana y Venezuela. Apoya a las mujeres a través de la educación, el emprendimiento y las oportunidades de empleo. PEPSICO se alió para ello con FUNDES LATINOAMÉRICA y sumaron el programa al 100K Challenge del BID, programa que buscaba capacitar, conectar y certificar a 100.000 mujeres empresarias de las Américas para 2021. ODS: 1, 2, 4, esencialmente 5, 8, 10, 16 y 17.

https://sdgacademylibrary.mediaspace.kaltura.com/media/La+perspectiva+del+sector+privadoA+ejemplo+de+PepsiCo/1_3qm4p2rx/168727031

3.- 2017. ENERGÍA SOLAR LIMPIA PARA EL CAMPAMENTO DE REFUGIADOS SIRIOS DE AZRAQ. El 17 de mayo de 2017 empezó a funcionar una nueva planta fotovoltaica de dos megavatios que funciona con energía solar, primera de su tipo abasteciendo a un campamento de refugiados. Es el resultado de la alianza entre la Fundación IKEA a través de la campaña “Brighter Lives for Refugees”, la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR y el Gobierno de Jordania, cuyas comunidades de acogida se beneficiarán también a largo plazo de los excedentes de energía de la planta. ODS: 1, 2, 3, 4, esencialmente 7, 9, 10, 13, 16 y 17.

https://www.acnur.org/es-es/noticias/noticia/2017/5/5b7e71d62ee/el-campamento-de-refugiados-de-azraq-se-convierte-en-el-primero-del-mundo-en-utilizar-energia-limpia.html

 

En los tres casos creo que el cambio cualitativo es de tal calibre que encuentro difícil el retroceso, la financiación siempre puede ser un problema en cualquier parte, pero los beneficios son enormes y demasiado obvios para que deje de financiarse. En Azraq el problema obvio es la guerra y su duración.

Y puede sonar banal o infantil, pero conocer estas alianzas me genera el deseo de propagar la información, la búsqueda de oportunidades, de desarrollo, de aplicación de los ODS.







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