RETO 4 Agenda 2030 y los ODS, herramientas para aterrizar de vuelta

 Para aterrizar de vuelta, para seguir en definitiva... pero mejor

Buenas noches a tod@s!

Tras leer la documentación relativa a las cuatro herramientas que nos han facilitado nuestros guías y moderadores en este curso he de decir que, -seguramente porque mi formación en el tema es mínima-, la idea subyacente a los talleres de debate multiactor y las conversaciones transformadoras que yo he captado, a saber: juntar a los que piensan diferente sin pedirles siquiera ponerse de acuerdo ni intentarlo… es decir, sacar el máximo partido a las diferencias de enfoque, opinión, creencias y planteamientos de soluciones, me parece simplemente revolucionaria. La idea de que las diferencias entre los participantes y el proceso en sí mismo sean lo importante. Que cada quien veamos las soluciones diferentes a las propias como una aportación, y que lo relevante sea no el “cada uno” inicial sino el proceso de conversación y las ideas que surjan del mismo, es maravillosa. La ODSeína es “la prescripción médica” para todo ello, evidentemente, es “ponerse las gafas de los ODS” y sacar la energía para luchar por ellos.

Esta mañana, saliendo de un curso en un edificio de mi organismo que no es el mío habitual, me he topado con el cartel que relacionaba el trabajo en ese centro con los ODS. He aquí las gafas puestas, o la casualidad, o la ODSeína, que cada quien elija su explicación al gusto.

Como auxiliar administrativa, no creo poder implementar ninguna de las herramientas más allá de mi mesa de trabajo y mi cerebro, es decir, más allá de mi enfoque y mi planteamiento, pero agradezco enormemente el cambio conceptual que todas las herramientas descritas me aportan para replantearme enfoques en distintos momentos y aspectos laborales. Y porque, estando en mi mente, en algún momento surgirán conversaciones que podrían ser transformadoras, y ¿Quién sabe? Quizás se puedan proponer talleres a modo de encuentros entre pocos, para hablar de temas e ir incorporando ciertas cosas de los ODS que urgen a la vida laboral cotidiana. En la medida en que evolucionamos cada uno, evolucionará todo.

Me parece indudable que,
si se tiene el enfoque presente dentro, se puede aportar el enfoque al entorno.

Muchas gracias a tod@ aquell@s que habéis hecho posible el curso y el aprendizaje de todos nosotros en este camino por el que vamos hacia un mundo mejor, el único mundo posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 2 INAP Gobierno Abierto: Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

Reto 4 INAP Gobierno Abierto: Diseño colaborativo de servicios públicos