Reto 3 “Decálogo #INAPGobiernoAbierto”

Buenas noches,

Este reto ha resultado, permitidme la expresión "poco funcionarial" "chulísimo", porque es como si hubiéramos abierto un foro o debate sobre cómo mejorarnos a nosotros mismos, y eso siempre estimula, no?

Hubiera votado muchas más, y además bastantes son distintos matices de la misma propuesta, pero como nos limitan a cinco, he aquí mis cinco votos:

LENGUAJE ACCESIBLE, de Aitana, porque creo que es uno de los problemas más claros, y en una sociedad crecientemente diversa, más aún. Hay que explicar clara, concisa y pacientemente al ciudadan@ cada una de sus dudas, hasta que lo entienda.

LA EVALUACIÓN CONTINUA DE EMPLEADOS PÚBLICOS, de MABERCA. Me parece imprescindible para que se genere una buena práctica funcionarial estimular la formación y la evaluación, para que cada uno de nosotros trabaje por ser cada día un mejor servidor del ciudadano. Aquí es donde he aportado mi granito de arena: Me parece fundamental para estimular activamente el buen hacer del funcionariado, para entender que todos necesitamos seguir formándonos y atender al ciudadano cada día con la mejor de las sonrisas y ayudándole en la resolución de su problema, realizando nuestro trabajo con agilidad y honestidad. Me parece esencial para conseguir desmontar los prejuicios con la realidad.

PERSONA DE APOYO, de Francisco Jiménez Sánchez. Quizá sólo sería necesario que hubiera más gente para atender al público, al ciudadano, en determinadas oficinas, para que ningún ciudadano por edad o por discapacidad tenga que irse sin haber resuelto su problema.

INNOVACIÓN EN EL TRABAJO, de José González. Porque me parece esencial que nos dejen innovar y que nos “obliguen” a innovar. La administración electrónica es una oportunidad para ponernos a la altura del mundo en el que estamos, y la innovación es imprescindible en ese mundo.

FORMACIÓN OBLIGATORIA EN HABILIDADES SOCIALES, de Loli Haro. Simplemente, estoy totalmente de acuerdo en que es imprescindible y no se debería dejar al albur de la intencionalidad de cada funcionario, porque es necesario para la realización óptima de su trabajo.

 Y a continuación os dejo mi idea, ojalá os guste, y mi compromiso personal.

Almacén virtual de tareas o trabajos pendientes

Mi idea es un poco original, lo sé... pero la interconexión propia de la administración electrónica lo podría hacer posible. Aparentemente no está directamente relacionado con Gobierno Abierto, pero en el fondo fomentaría la ética, la transparencia y la realización del trabajo en el menor tiempo posible, a beneficio del ciudadano.

Mi experiencia en la administración pública es que hay días en los que no tienes tiempo ni para respirar y otros en los que hay que buscar trabajo para las 7 horas de la jornada.

Sería estupendo que hubiera un "almacén virtual" de trabajo administrativo que pudiera ser consultado para esos tiempos. Así quienes tuvieran tiempo podrían ayudar en las tareas de quienes no llegan, y la ciudadanía saldría ganando.


Mi compromiso es más sencillo: me comprometo a seguir peleando para que todo ciudadano que se acerque a mi mesa se vaya habiendo sido ayudado en lo que necesita, con una sonrisa, y confortado con la sensación de que los empleados públicos estamos para ayudarle, siempre.

Un saludo a ti que has leído hasta aquí, y feliz desempeño en tu día a día.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 4 Agenda 2030 y los ODS, herramientas para aterrizar de vuelta

Menos "gente de bien" y más buena gente "con gafas"